domingo, 24 de enero de 2016

Diario de doble entrada


Olga Catasús Poveda “Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”
Resumen de la lectura

Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.

Desde siempre, partiendo de mi deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones, mejorando las relaciones con las familias y coordinando todas las actuaciones del equipo de ciclo.

Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
Pronto llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses... Así poco a poco se fue gestando el Plan audiovisual.
Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro.
 
Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones.

Para ello estamos dotando al centro de medios y generando una variedad de actividades integradas, fomentando proyectos de emprendedores en el aula (tenemos 5 cooperativas EME), y desarrollando el Plan para la Mejora del Éxito escolar, basado no sólo y exclusivamente en las materias instrumentales, sino proyectando y realizando un proyecto integral de los aspectos antes mencionados, focalizados en:
- Atención a la diversidad.
- Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts.
- Estimulación para la lectura y el gusto por la literatura.
- La participación de la familia en el ámbito escolar.

Opinión sobre el contenido de la lectura

Considero esta lectura motivadora para que los docentes nos adentremos mas en lo que significa el uso de la tecnología como una herramienta pedagógica muy interesante y que permite captar la atención del alumnado por pertenecer al mundo del cual le considero nativos tecnológicos.

Al igual que la autora de este editorial describe como inició su inserción al mundo tecnológico haciendo uso de una herramienta y concluyó con un plan audio visual, hace falta que quienes estamos encargados de la educación de los niños y niñas debemos empezar con las herramientas que ya tenemos, empezar a encabezar un proyecto que nos permita planificarnos en el mundo tecnológico y vernos en un futuro cercano sacando el mayor de los provechos de estos recursos tecnológicos del cual tenemos la oportunidad de ser parte importante.

En otro sentido, el cine educativo puede ser lo que los estudiantes necesitan para motivarse mas por el conocimiento, pues no es ningún secreto que son capaces de memorizar una película, novela o programa, pero al momento de estudiar no aprenden ni una línea de un texto, esto es porque estudiar no le llama la atención, entonces si lo audiovisual es lo que le llama la atención debemos usarlo a nuestro favor para que así vean el cine, más que como un pasamiento como una herramienta que le transmite conocimiento.

Es importante señalar que para que esto sea posible los centros educativos deben contar con verdaderos gestores que se preocupen, soliciten y gestionen estas herramientas para sus centros educativos, el siguiente factor a considerar será la capacitación continua del equipo docente, quien deberá planificar sus clases utilizando estos recursos tecnológicos.
Cinco puntos o citas provocativas :
1- nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.

2- Desde siempre, partiendo de mi deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones, mejorando las relaciones con las familias y coordinando todas las actuaciones del equipo de ciclo.

3- nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible.

4- Un montón de emoción compartida, de encuentros en el más amplio sentido de la palabra, una nube de sueños compartidos que iban tomando forma con la TRIBU 2.0.
5-Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral.

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1-Porque muchos de los docentes de nuestras escuelas se encuentran adaptados a una forma tradicional de docencia, por lo tanto deberán ser capacitados en cuanto a la aplicación de procesos docentes mediante el uso de la tecnología.

2-Todo docente quiere un aula modelo con estudiantes con buenos modales, estudiosos y una infraestructura impecable, pero para que esto pueda ser es necesario que aportemos lo que éste a nuestro alcance y dejar de ver el magisterio más que como un empleo como un compromiso con la sociedad, para esto deberemos aportar con los métodos más innovadores que estén a nuestra disposición.

3-Lo más difícil para la adaptación a la utilización de las herramientas tecnológicas es empezar, es por eso que debemos iniciar con herramientas simples y poco a poco irnos adentrando al uso de otros recursos y finalmente esto nos permitirá ser docentes que se valen de la tecnología para desarrollar procesos de calidad.

4-Esta revolución educativa a partido como un sueño, sin embargo ya podemos notar la diferencia en cuanto a los avances tecnológicos que han dado los centros, por lo tanto si empezamos a usar estas herramientas más de seguido podríamos ser parte importante del cambio de procesos pedagógicos de nuestro país con escuelas más acordes a este siglo XX.

5-A través de las películas, novelas y programas que ven nuestros alumnos en los hogares de manera desorganizada se les transmiten muchos anti valores, sería interesante que usáramos ese mismo medio para contrarrestar este mal con programas educativos que transmitan valores, aprendizajes, reflexiones, entre otros que permitan un cambio social para el bienestar común.
 Pregunta:
¿Qué puedo hacer desde mi rol de director y con los conocimientos que tengo para que en mi centro se apliquen estas herramientas tecnológicas en la construcción de aprendizaje?

Importancia e implicaciones de la pregunta:
Es importante que cada uno nos hagamos esta pregunta desde cualquiera que sea el rol que desempeñamos en la sociedad, pues de una u otra manera somos los responsables de que la educación de un giro positivo en cuanto a la promoción de valores, aprendizajes y concientización de esos estudiantes que se irán integrando a la sociedad como hombres y mujeres quienes van a seguir multiplicando lo que tengan a la sociedad.

Esta pregunta me invita a ejecutar un proyecto que me permita identificar cuales factores tengo a mi favor, cuales obstáculos puedo tener como responsable de la institución, quiénes y cómo pueden aportar los distintos actores (alumnos, padres, maestros, personal, instituciones comunitarias, entre otros), las estrategias que se pueden utilizar, actividades, tiempo, en fin una planificación para la implementación de recursos audio visuales, no solo del director sino de la institución.

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