domingo, 24 de enero de 2016

Cuadro comparativo sobre los medios de comunicacón



En  esta actividad, deberás crear un documento en Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que pueden  aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas. Utilice los materiales de la carpeta de recursos de la unidad.
Medios de comunicación
Aporte al proceso de enseñanza
Uso real
Radio
En la radio y la televisión dominicana la niñez tiene muy poca participación, no obstante la fecha es importante para que los educadores puedan ayudar a que los y las infantes hagan un llamado a los distintos estamentos de la sociedad para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan y a que no lo hagan como un gesto de caridad, sino con el verdadero propósito de sentar las bases de una sociedad digna y más justa.
Es importante señalar que existen algunos programas que motivan a los niños y que no sólo les entretienen sino que también derivan de ellos valores positivos solidaridad, amistad, esfuerzo, superación personal y trabajo en equipo.





El radio es uno de los recursos que más se usan en las escuelas, normalmente es usado para poner canciones a los niños principalmente en nivel inicial y el nivel primario, en los demás niveles se usa mucho para colocar audios en ingles, himnos y algunas canciones que los docentes desean trabajar con sus alumnos, sin embargo en algunos casos tenemos el radio pero no el inversor para poder hacer uso de él.
Televisión
Ventajas:
  •  Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
  • Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender,  transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
  • Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto
  •  Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
En realidad, la televisión es muy escasa en los centros educativos y en la mayoría de los pocos que poseen televisión no le dan ningún uso, o sea que solo está ahí por estar.

Cine
Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. En este artículo se presentan algunas pautas para utilizar el cine en las aulas y se fundamenta su necesidad e importancia en la función orientadora. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.
Muchas de las escuelas que han iniciado en jornada escolar extendida hacen uso de este instrumento, pues necesitan disponer de espacios en los cuales los estudiantes se puedan deleitar en el tiempo libre que tienen luego del almuerzo, para esto se usan laptop, data show, bocinas, ecualizador, entre otros que permiten que se puedan proyectar las películas.
Es importante hacer notar que es difícil planificar este tipo de actividad porque mucho de los centros no tienen inversor y la energía eléctrica normalmente es muy inestable, por lo que se puede dar el caso de estar viendo una película y se vaya la luz o que se planifique esta actividad y no haya luz en ese instante.

Video
Video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente. La tecnología educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet, resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje.


Los videos son utilizados en los centros educativos para presentar dinámicas a los alumnos, presentar documentales, trabajar recetas y otros videos relacionados con los temas que estén trabajando.

Computadora
En la educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos (record de estudiantes).

Como instrumento o medio para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales, la computadora es excelente.
Lo importante es saber usarla adecuadamente. Y para eso necesitamos maestros que nos indiquen el mejor camino. Si los maestros se oponen de un principio, como sucede en Alemania, los niños y jóvenes le darán el uso que suelen darle los de su generación: juegos virtuales, conversaciones instantáneas.
El principal aporte que tiene la computadora es el de asegurar la actualización del sistema de gestión de centros, así como el ofrecer información para que alumnos y docentes puedan hacer sus trabajos. En otro sentido, la computadora es utilizada para hacer proyecciones usando el data show, el cual usan los maestros para dinamizar sus clases.


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